video size 
Solange Lebourges Carlier
Bailarina, Maestra y Escritora
 
Se formó en Francia con Françoise Barre, Solange Golovina, Suzanne Lorcia (de la Ópera de París), Nora Kiss, Rosella Hightower, Marika Besobrasova. Fue solista de la Compañía Nacional del Ecuador (1976-77) y cofundadora del grupo Alternativa en México (1978-79), bajo la dirección de Rodolfo Reyes.

Durante 25 años, fue solista principal del Ballet Teatro del Espacio e intérprete de las obras del maestro Michel Descombey, en particular: La Ópera Descuartizada, Silencio, Ofelia, Sinfonía Fantástica, Pavana para un amor muerto, El Miedo, Sonata. Fue maestra de ballet en la escuela del BTE de 1984 hasta el cierre de la compañía en 2009 y es maestra de francés y ballet en la Escuela Nacional N. y G. Campobello y la Academia de la Danza Mexicana.

Es licenciada en Letras Modernas por la Universidad de Paris X-Nanterre, Francia, traductora profesional y columnista de las revistas DCO, Danza en escena (Logroño, España) y Cartucho (ENDNGC). Fue presidente del jurado del Premio INBA-UAM 2007 y jurado del 1er, 2do y 4to Concurso Attitude. Fue miembro de la Comisión Dictaminadora 2008-09 del FONCA para creadores escénicos. Ha participado como conferencista en numerosos eventos académicos como el 25 aniversario del CENIDID-José Limón (2008) y el Encuentro de Nueva Danza Nueva Música (2009 y 2010).

En agosto del 2006, publicó el libro: "En busca del dégagé perfecto, terminología del ballet", en Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM (tercera impresión en 2009). Tradujo el libro: "La Danza Océana" de C. Pujade-Renaud y fomentó su co-edición en 2008 con el CENIDID y Ediciones La Rana. Su segundo libro: "Lo bailado, nadie me lo quita, memorias de una bailarina", ha sido publicado en 2008 por Publicaciones del CONACULTA y reeditado en 2009.

En 1969 recibió de Serge Lifar el segundo lugar del Premio de la Scène Française y en 1984 en México el Premio de la Unión de Cronistas y Críticos de Danza por su interpretación de Silencio de M. Descombey. Dos veces ha obtenido la beca de intérprete del FONCA y en agosto 2006 la beca de intérprete con trayectoria destacada. En 1998, recibió el reconocimiento del CENIDI-José Limón del INBA “Una vida en la danza” y la Medalla de Bellas Artes en ocasión de su retiro en julio del 2004. El libro "México, su apuesta a la cultura" la nombra una de las bailarinas más significativas del siglo XX en México. En mayo del 2006, recibió el Premio Danzante de la SOMEC.

Es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés.